lunes

Frase: Nunca olvido una cara pero en tu caso haré una excepción

Hay caras que merecen ser vistas pero no es tu caso. Sos tan pero tan feo que cuando naciste tuvieron que polarizar la incubadora y la partera le dijo a tu mamá que esperará un rato. si volabas eras un murcielago.

Aquella persona que se sienta ofendido con el comentario anterior que me avise... y le recomiendo un cirujano estético.

akselett@gmail.com

Entre Cuba y el primer mundo

Cuando se habla de las diferencias entre los países desarrollados y los del tercer mundo siempre se resaltan los aspectos positivos de unos y los negativos de los otros, generando una diferencia aún mayor que comparando elementos de la misma categoría.
Eso ocurriría por ejemplo si quisiéramos comparar algunos aspectos de la Isla de Cuba (por elegir cualquiera) y algún país europeo.
En esta relación podríamos decir que, mientras en los países del viejo continente existe libertad absoluta y plena, en la isla caribeña hay que pedir permiso para salir del país, comprar alimentos, hablar y hasta para pensar…
Mientras que en Europa la población decide libremente a quien va a querer de gobernante, mediante el voto directo, en Cuba lidera el autoritarismo de izquierda desde hace casi medio siglo…
Pero bueno no veamos solamente las cosas negativas del tercer mundo. En esta pequeña isla la formación de profesionales y en consecuencia su posterior sistema de salud es admirable por su buen funcionamiento y sobre todas las cosas es absolutamente gratuito para toda la población, mientras que en Europa es totalmente prepaga sin alcanzar el nivel de excelencia que mencioné de Cuba.
En este punto parecería achicarse la diferencia en los parámetros comparativos y se me ocurre que es el lugar intermedio en donde se ubicaría a la Argentina.
Nuestro sistema de salud es uno de los mejores de Latinoamérica en lo que respecta a la calidad profesional de sus médicos actuantes. Paradójicamente es uno de los peores en asistencia y atención hospitalaria.
Mientras que en Europa la persona que paga (o tiene seguridad social) es atendida y en Cuba lo hacen gratuitamente, aquí los centros médicos de alta complejidad son inaccesibles para la mayoría de la población y en los servicios gratuitos uno puede morir en el intento de esperar por ser atendido.
La falta de infraestructura hospitalaria, insumos y decisiones políticas hacen que pacientes con canceres diagnosticados deben esperar entre 6 meses y un año para ser operados.
¿Qué estamos haciendo asociaciones ilícitas con las casas velatorias, asegurando un negro negocio…? Por favor señores dirigentes hagan algo al respecto.
¿Cómo es factible que el sistema de salud no contemple un listado de prioridades a efectos de determinar la gravedad de la urgencia? No son todos los pacientes iguales y es ahí donde falla el sistema, ubicando a los enfermos por orden de llegada…
Sólo en este bendito país ocurren estas cosas, que ubica su sistema de salud (sólo su sistema de salud) entre la frialdad del primer mundo (al cual nos queremos parecer) y la excelencia cubana que sólo puede demostrar en este ámbito.

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!