jueves

Dario Fo, una leyenda que seguirá viva.

Nota publicada en el N2 de 2015 de HC

(San Giano, 1926-2016)
Dramaturgo y actor italiano, Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente,
las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. De hecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un
comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la comedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos
contra la sociedad y la Iglesia, contiene las claves de su magisterio teatral en toda Europa. Cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar.



Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Milán, y tras abandonarla comenzó a actuar con un grupo de teatro a partir de 1950. Especialista en teatro callejero y bufo, más cercano al juglar medieval que al teatro de cámara. Desde 1951 escribió obras satíricas para la radio y la televisión, algún tiempo antes de partir hacia Roma, donde trabajaría como guionista entre 1955 a 1958.

Creó, junto a su esposa, la actriz Franca Rame, su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima solían ser censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando
Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista. Debido a algunos
desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo,Il Collettivo
Teatrale La Comune, en Milán. Entre sus obras más destacadas aparecen: Gli arcangeli non giocano
a flipper (Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco, 1959), Morte accidentale di un anarchico (Muerte accidental de un anarquista, 1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). 
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. La Academia Real de Suecia indicó que el dramaturgo y actor, boicoteado por el gobierno italiano durante casi dos décadas, se hizo acreedor al galardón “porque siguiendo la tradición de los trovadores medievales criticó al poder y restauró la dignidad de los humillados”. Otra de sus obras más representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971), estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró la percepción que Fo tiene de sí mismo: un juglar decididamente subversivo. 



Las consecuencias de sus posiciones políticas no fueron agradables: su mujer, Franca Rame,
fue secuestrada por grupos fascistas y el Vaticano lo calificó de bufón, opinión que mantuvo
incluso después del galardón sueco. Distanciado del Partido Comunista a partir de los años 1980,
estrenó Trompetas y frambuesas y Escarnio del miedo en 1981, inspirada en el secuestro de Aldo Moro. En 1997 recibió el Premio Nobel de literatura y cinco años más tarde apareció su  autobiografía, “El País De Los Muerciélagos” (2002). Su última novela es “Lucrecia Borgia, La Hija Del Papa” (2014). 




Fuentes: http://www.mcnbiografias.com/
www.wikypedia.com // www.biografias.
com // http://www.epdlp.com/

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!