jueves

ARTE

¿Qué es el arte? Ya habrá salido algún bromista respondiendo "es morirte de frío", pero no es eso.
Y tampoco puedo caer en el facilismo de teorizar algo que desde que el hombre es hombre no sabe como definir.
Lo cierto es que me voy a tomar el atrevimiento de conceptualizar lo que para mi es el arte.
Creo, sin temor a equivocarme y parafraseando al más grande de los artistas, y me refiero a Renoir cuando dijo, "el arte debe movilizar sentimientos sin ser agresivos a la vista" que el arte es eso: una demostración de algo conceptual que no hiera la susceptibilidad. Porqué si el arte lastima no lo considero arte.
A partir de esta definición es que me pregunto: ¿es arte un tiburón en formol pudriéndose progresivamente día a día? ¿es arte manipular cadáveres y exponer a ciencia cruda lo que podría haber sido realizado en otro material? ¿es arte dejar morir un perro, atado en una exposición durante 15 días sin agua ni comida, en nombre para "denunciar" y "demostrar" la crueldad humana? (exposición en Guatemala 2007) ¿e arte realizarse cirugías estéticas y utilizar la grasa corpórea para confeccionar obras "ecológicas"?
Las preguntas podrían seguir en función de la cantidad de atrocidades que se cometen en nombre del arte. Aquellos vanguardistas que lean el presente artículo, me tildarán de conservador historicista que no admite nuevas tendencias artísticas. Pués bien, si a esas preguntas van a responder con un "si es arte, porqué todo es arte", entonces seré un conservador intolerante de las nuevas tendencias, ya que no admitiré que en nombre de algo tan sagrado como "el arte" se puedan realizar actos desnaturalizados y contrarios a la práctica de lo llamado buen arte.
Como en toda actividad artística existen obras para el circuito comercial y ls obrs que no se encuadran dentro de ete concepto. Una vez más diferenciaré el consumo el mercado cultural de la obras de arte que no necesitan de un medio comercial para resaltar sus virtudes.
La actividades artísticas, si así se las puede llamar, a las mencionadas más arriba las encuadraré dentro de un circuito comercial en donde en otros ordenes podríamos agrupar a los best sellers, la música de temporada, las películas comerciales (no de autor) y los grandes espectáculos organizados desde una imagen de marketing absoluto, como podría ser "High school musical". (por mencionar un ejemplo)
Todo esto es para que empecemos a diferenciar el arte en cualquiera de sus expresiones con los productos que arrogandose el título de obra de arte, no psan más allá de ser un producto vendible en alguna galería de comercio de elementos artísticos.

miércoles

Las máximas del optimista

Los optimistas son personas que, suceda lo que suceda, siempre siguen adelante y sí lo demuestra su máxima expresada así:

SI EL ESPÍRITU VA BENE ... AVANTI CON EL PENE.
SI EL ESPÍRITU MENGUA... AVANTI CON LA LENGUA.
Y SI EL ESPÍRITU ES NULO... AVANTI CON EL CULO.... ¡¡PERO SEMPRE AVANTI!!

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!