jueves

No empecemos con cosas raras... ¡Viva Hallowen, ahijuna!

Hace unos días me llegó a mi correo un diseño de postal electrónica para enviar a los amigos con dibujos alusivos de "Haloween".
Nadie Podrá discutir que con el advenimiento de la globalización (y mucho antes también) las costumbres de las culturas endebles han sido invadidas por aquellas de países un poco más poderosos, y en consecuencias han provocado ciertos cambios de comportamientos que aún hoy los sociólogos siguen estudiando.
Este ejemplo, dejando de lado las grandes influencias como el hippismo, el Yuppismo, el Grunchismo, etc, (esto no intenta ser un estudio sociológico, ni mucho menos.) es el caso de nuestro país,que se ve invadido por determinada cultura más que de otras.
Para que entienda mejor le cuento: Cuando éramos chicos(para aquellos lectores que no conocen al autor -es decir todos- es de la década del 60) las costumbres de celebraciones festivas,comenzaban en Navidad, seguían en Año Nuevo, Reyes y luego pasábamos a celebrar los carnavales. Todo esas fechas sin olvidar los feriados nacionales que se conmemoraban el mismo día (…pero, este tema es para otra página), sólo por mencionar las fechas más importantes. Hoy en día existen una cierta cantidad de fechas y festejos que además de desconocer sus orígenes certeros, celebramos como si fueran propios.
Así comenzaron a “festejarse” fechas tan alejadas de nuestra realidad cultural, como ver a un gaucho patagónico con un sombrero cosaco.
En Febrero se celebra el día de San Valentín ¿¿?? Como si alguien supiera o le importase algo de la vida de este celebre santo que habrá casado algunas parejas en las lejanas tierras de Amadolandia. Pero como indica la práctica comercial, el 14 de ese mes habrá que gastar dinero en bombones o flores o algo de mayor valor para no quedar como un “corruptor de tradiciones”, o lo que sería peor como un amarrete desamorado y sin sensibilidad.
Algo similar ocurrirá el día en que celebramos “Hallowen”(Tradiciones estúpidas, si las hay y que además ni recuerdo el día exacto) En este día veremos como los hijos de nuestros amigos, al mejor estilo estadounidense (lugar desde donde llegan la mayor cantidad de costumbres), llegan a nuestro departamento a solicitar caramelos, como si todos fuésemos kiosqueros profesionales. Y la tradición no termina ahí, el festejante deberá, estar disfrazado y si es posible se reunirá en la casa de alguno de sus pequeños colegas. En este sentido, siempre habrá una madre que pensará… “y si es una costumbre sana ¿Qué tiene de malo?”, como justificativo para alimentar estas tradiciones meramente comerciales que nos obligarán a consumir golosinas y disfraces al por mayor.
Otra de las tradiciones importadas, pero esta vez de Irlanda, es la celebración del día de San Patricio (santos famosos, si los hay… ¿Pero a quién le ganó San Patricio…?) Como si toda la vida hubiésemos sido devotos del santo, desde hace unos años, este buen nombre, sirve de excusa para que la colectividad Irlandesa y todos aquellos borrachos que quieran acompañarlos, se llenen de cerveza hasta la frente, en la zona de Retiro (no se porque ahí, y no en "Parque Patricios"… debe ser porque es más grasa... sorry quise decir popular) y brindando por quien sabe que diciendo:” por vos … hermano… ¡salú!… ahh y por Sampa… loco!”
Ni la invasión militar tiene tanta trascendencia y secuelas como la invasión cultural. Y se nota. Hoy en día los chicos ya no diferencian cuales son las tradiciones argentinas de las estadounidenses o las irlandesas y esto nos juega en contra de nuestras futuras generaciones que verán desvirtuadas las costumbres y en consecuencia una cambio en la identidad nacional. (Uhh… me puse muy serio ¿no?... ya termino.) Ya nadie se acuerda de nuestra infancia…, de los festejos que alguna vez nos viera vestidos de gauchos o chinas, hoy los chicos se ponen calabazas en la cabeza y manguean golosinas como lo hacen en cualquier calle de Springfield. La única
ventaja que deberíamos sacar, para diferenciarnos en algo, es que para lograr un poco de localismo en la tradición, en lugar de gritar sólo Hallowen, deberán decir “Viva Hallowen,Ahijuna” ¿No?

martes

Ahora vamos por el cambio... 2 (Sin censura)

Ante la avanzada de la censura impuesta por el gobierno (ver la nota más abajo) y la mirada inquisidora del Jefe, me veo en la obligación de repetir la entrada. ¡Toma pa vos Nestor!
¡Amo ese sillón!
Parece ser la frase preferida de nuestra señora primera dama, quien se da el lujoso gusto de gastar el dinero de nuestros impuestos en campañas proselitistas en el exterior sin siquiera pedir licencia en el congreso para no dejar de cobrar su sueldo de senadora.
Nuestra "esquisita" (leáse el significado en portugués al pie de página) primera dama intenta convencer a empresarios estadounidenses de que es ventajoso invertir en nuestro país con ella a la cabeza. La pregunta es ¿Pero no se consideraban un gobierno de extracción izquierdista y cercano al comandante Chavez? ¿Qué ha ocurrido con la señora, ha cambiado de opinión o es otro de los dobles discursos al que nos tiene acostumbrados?
La reina Kristina (tal es el mote que le han puesto en The New York Time) teme contactarse con la prensa de nuestro país y sólo le ofrece reportajes a los grandes medios mundiales pretendiendo así ocupar un lugar en las históricas páginas de la historia universal.
La primera dama otorga entrevistas a medios de comunicación importantes internacionales como la revista Time o el New York Post, quizás tratando de ir en búsqueda de aquella fama que la deje parada en la historia universal. Eliminando así la oportunidad de intervenir a medios locales, tal vez porque teme que nuestros periodistas que conocen los escándalos con la bolsa de dinero de la ministra de economía, o la valija del venezolano, o el caso Skanka, o el juicio a Carrió, o las sospechas sobre De vido, o su sociedad en Santa Cruz...,o...o tantas otras cosas, pregunten cosas "impertinentes" a una senadora.

El caso es que si llega a ganar la segunda vuelta (porque en primera no gana) deberemos soportar cuatro años más de poderío Kirchnerista con lo que implica esto...: más decretos firmados que Menem en 10 años, números dibujados, políticas demagógicas, proyectos rimbombantes que se quedan en los anuncios, etc, etc, etc.

Quizás debamos ir prendiendo velas a todos los santos para que no nos corten el gas ni la luz e ir pensando que en política los ceros a la izquierda si valen, ya que un aumento de 10% en los precios equivale a un 0,1 de inflación mensual.

Con todas estas desprolijidades, la censura reinante en los medios de comunicación, la falta de sinceridad y transparencia que se arrogan desde las palabras, lo único que falta por decir a la primera dama es: "Ahora vamos por el cambio, porque los billetes grandes los tiene Nestor."

Esquisita: raro, extravagante, de poco gusto.

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!