miércoles

Nuevo número del e-magazine HC- Suscríbase!!



PUEDEN ACCEDER A LOS NÚMEROS EN EL SIGUIENTE LINK:

www.wgtediciones.com

El Zen es cordobés

La historia del Templo Shobogenji se remonta hasta al año 1999 en el que un grupo provado adquirió un valle profundo de Argentina, sobre la ladera del cerro Uritorco. Este cerro, rodeado de leyendas, lugar muy destacado en la ufología mundial, antigua tierra sagrada de los indios “Coméchingones”, atrae desde hace numerosos años, a todos los sedientos de experiencias espirituales.
Esta tierra se llama “Ojo de Agua”, porque un río de agua mineral pura se origina en un gran depósito con forma de ojo.

Este paraíso, abandonado desde hace mucho tiempo, presenta una vegetación exuberante y una fauna salvaje de lo más variada, en medio de las cuales se creóeste espacio de enseñanza espiritual.

El terreno ocupa ambos flancos del estrecho valle pero, una gran parte, está constituido por pendientes rocosas e impenetrables. Ofrece al visitante paisajes muy diferentes, a veces un gran jardín largo y amistoso, a veces jungla densa, misteriosa y amenazante, a veces pequeños rincones sombreados, que invitan a la contemplación. Una primera parte llana aparece a la derecha, en la subida al pueblo. Después de cinco minutos de marcha, entre dos zonas más salvajes, acompasado por el sonido de un arroyo, invisible y tímido, un gran claro aparece a la vista. Se franquea el río, que lo recorre a lo largo, y se sube algunos metros para desembocar en un pradera de pastos altos y silvestres, salpicado de árboles ganchudos.

El Ojo del manantial se encuentra a unos cien metros más arriba, disimulado por una espesa vegetación. Entre el manantial y el primer claro, que se ha convertido en el centro del templo, aparece un hermoso espacio verde, en suave cuesta, aderezado con grandes y majestuosos sauces. Este espacio permanece intacto, siguiendo la voluntad del Maestro Kosen.

Muchas personas se acercan hasta este lugar en busca de OVNIs. Esperan durante noches enteras al pie del Uritorco, esperan, esperan, pero de OVNIs, nada. Como dijo una campesina del lugar, “lo mas mágico aquí es el río”. Y eso es verdad. Este agua posee un encanto, un espíritu suave, femenino y charlatán. Se oyen a menudo, a veces con estupor, en el sonido fresco de su curso ligero, voces humanas, galopes de caballos o melodías extrañas. Y se la encuentra cada vez, como a un viejo amigo.

Cuando el grupo de personas que compró los terrenos llegaron para practicar allí, no tenían nada más que lo indispensable para la práctica de zazen. Partiendo de esta práctica esperaban ser aceptados por el lugar.
Fue en ese momento que decidieron elegir usar los recursos que tenían para construir el templo, es decir: poco dinero, pero una gran capacidad de trabajo y la fe en el tesoro que recibieron del Maestro Deshimaru.

Después de dos años, el temnplo construido consta de un edificio de más de 100 metros cuadrados, cocinas alimentadas con leña y un gran horno utilizando las técnicas de construcción de los indios “Coméchingones”; duchas de agua caliente alimentadas con agua del manantial; baños ecológicos, una pequeña casa para el maestro, y una remodelación completa de una parte del terreno en terrazas, que hacen al lugar funcional y agradable. Está de más precisar que hemos realizado todo este trabajo preocupándose por la ecología y el respeto del entorno.

Actualmente practican allí una actividad espiritual llamada ZAZEN todos los años, entre enero y febrero, en el campo de verano del Hemisferio Sur, como lo llaman.


Dos grandes estatuas de madera marcan la entrada al templo. Una es un monje gordo, simple y recogido. La otra es un texto esculpido con caligrafía tradicional sobre un viejo tronco en forma de dragón, que dice: están entrando al templo zen de Shobogenji. “Templo del Ojo de la verdadera Ley”.


¿Que es zazen?

La práctica de zazen es la esencia del Zen.
Sentado de cara al muro sobre un almodón redondo (zafu), las piernas en la posición de loto o medio loto, las rodillas apoyadas contra el suelo, la espalda derecha, la nuca bien estirada, la mano izquierda sobre la mano derecha, los cantos de las manos en contacto con el abdomen, en completa inmovilidad, la respiración es calma y profunda, concentrándose especialmente en la espiración, se practica esta milenaria disciplina.

El espíritu consciente esta en reposo, sin oponerse ni apegarse a los pensamientos, éstos se dejan pasar, concentrándose sobre la postura y la respiración, de esta manera se logra la concentración deseada.

¿Que es una sesshin?

Sesshin quiere decir “tocar el espíritu”, es un periodo en el que nos concentramos principalmente en la práctica de zazen.
Una sesshin es tocar el espíritu, entrar en intimidad consigo mismo, es concentrarse en zazen sobre el cuerpo y el espíritu en unidad. Esta enseñanza fue transmitida por el Maestro Deshimaru desde la creación milenaria de la disciplina.
Ni filosofía, ni ética, ni religión, el Zen permite acceder al origen de toda filosofía, ética o religión a la Emanación del despertar, el Zen transforma la vida aquí y ahora.
De esta nota se pretende poner en valor algunas de sus obras en las que este transvase cultural es muy atractivo. 

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!