domingo

Para mejorar la educación debemos entender esto.

Ante la inminente apertura del ciclo lectivo del presente año en el cual se conmemora el bicentenario de la república, se me ocurrió pensar en el estado de la educación actual y en sus carencias. En función de esto quisiera aclarar cuales serían los SEIS ATRIBUTOS QUE DEBEN TENER LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS para un buen funcionamiento de acuerdo a las actuales teorías educativas.

ESPECIFICIDAD

CARÁCTER INTERMEDIARIO E INTEGRADOR

MULTICULTURALIDAD

COMPLEJIDAD

MULTIDIMENSIONALIDAD

INTERDISCIPINARIEDAD (MULTIRREFERENCIALIDAD)

ESPECIFICIDAD:

Todos sabemos que no son únicamente ladrillos, aulas y patios, las instituciones, son fundamentalmente los que al habitarlas le damos sentido, crear ese vìnculo tan particular que marca la relación con el otro y el conocimiento. Es la intencionalidad docente que alguien enseñe y la otra parte de aprender a vivir bien.

-Ese saber sobre otra cosa debe ser significativo para el sujeto.

-Las instituciones deben romper preceptos epistesmológicos , pedagógicos y didácticos.

-Estas rupturas son necesarias para crear conocimientos.

¨LA ESPECIFICIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUEDE ENTENDERSE COMO EL LUGAR DE ENCUENTRO DE SUJETOS QUE SE UNEN PARA ENSEÑAR A OTROS Y OTROS PARA APRENDER, SIENDO UN TERCERO ¨EL CONOCIMIENTO¨. CREANDO ASI UN VÍNCULO TRIANGULAR

-La especificidad no se agota, ni limita al tratamiento del saber, existen otros elementos: lazos sociales, espacio intermedio entre lo público, y lo privado.

MULTICULTURALIDAD: las instituciones educativas son instituciones complejas , con un conglomerado de culturas conviviendo en forma conjunta.

MULTIDIMENSIONALIDAD: captan las diversas variables que afectan la cotidianidad

COMPLEJIDAD comprende 4 importantes atributos: la cívica, la económica,, la doméstica, la científico-tecnológica

MULTIRREFERENCIALIDAD: lectura de los distintos sistemas de referencia y ser comprendidos para construier el saber.

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE CAMBIO

-El desarrollo y la expansión de las modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC), especialmente las vinculadas al uso de las computadoras.

-La equidad y la calidad son las claves del desarrollo.

-Está en juego una revolución en torno de la vieja concepción del aprendizaje arraigada tanto dentro, como fuera del sistema escolar.

-El desafío central de los próximos años será diseñar una política educativa

comunicacional y cultural que incorpore las TIC, a la vez como herramienta, contenido y método.

-Una escuela que ponga las tecnologías en función y al servicio de las personas, alumnos, docentes, padres de familia, comunidad, etc. Un buen docente dispuesto a captar el nuevo rol y una buena tecnología sensible a los contextos.

-No se trata de un mero cambio de rol docente, sinó un cambio profundo del modelo escolar mismo.

-Una nueva representación social de los docentes, del docente agente de la reforma al sujeto de cambio educativo y del agente escolar ciudadano.

DESAFÍOS Y POSIBILIDADES

-Los docentes deberán estar preparados para enseñar lo que no saben y nadie le enseñó.

-El nuevo profesionalismo ha de combinar limitaciones y posibilidades, tanto de la tecnología como de la pobreza.

-El profesionalismo docente implica el permantente aprendizaje, capacitación y desarrollo profesional individualmente y en grupo.

En la medida en que no se logren complementar estos puntos y los docentes, autoridades y sociedad no comprenda la importancia de esto, la educación seguirá caminando por los senderos de la mediocridad que hoy presenta.

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