sábado

Ragnar Lothbrok ¿existió?

A partir de la serie televisiva “Vinkingos” la figura del personaje de Ragnar Lothbrok disparó la duda de la real existencia de este Conde y posterior rey vikingo, y también si la historia narrada en la serie es histórica o ficcional.

Las series televisivas con temática histórica tienen la capacidad de hacer creer al telespectador de que la historia es real y recreada. Pero hay una diferencia entre recrear una historia y contarla que marca el límite entre una serie histórica  de una de ficción. Una de las cosas que hacen de esta serie (a Vikingos, nos referimos) una obra de gran calidad es que a partir de su emición se disparan dudas de la veracidad o no de sus personaje, y entonces la pregunta difícil de discutir, es si ¿Era Ragnar Lothbrok un personaje histórico o de ficción?”
Para mencionar dos extremos opuestos, un escéptico podría preguntarse si todo lo que se dice sobre el carácter de Ragnar Lothbrok (el personaje principal de la serie) es históricamente exacto, y su respuesta sería ciertamente “no”.



En el otro extremo, un defensor de Ragnar Lothbrok  reivindicado histórico podría preguntar si un vikingo con el nombre de Ragnar ha existido, señalando que un vikingo que tiene el nombre correcto (“Reginheri”) aparece en los anales francos del S XII, y afirmaría por lo tanto que Ragnar Lothbrok es historia.

Creo que ninguno de estos dos extremos es aceptable en una discusión seria sobre el tema, así que voy a discutir el tema desde el siguiente punto intermedio. El criterio que voy a utilizar es que para que Vikingos sea considerada como histórica, debe haber una persona históricamente documentada que lleve ese nombre en la cual se pueda decir que la base histórica es real.

Según algunos historiadores, en los registros históricos contemporáneos del siglo IX (cuando Ragnar Lothbrok supuestamente vivió) muestran sólo un vikingo del nombre correcto, un vikingo llamado “Reginheri” (en latín forma equivalente al nombre Ragnar) en Francia que murió en el año 845

Aquellos que desean utilizar el nombre de Reginheri como prototipo histórico para Ragnar Lothbrok, se estimna que lo hacen intencionalmente para dar veracidad  a hechos que no ocurrieron, porque si murió en 845 no puede haber participado en los acontecimientos posteriores que forman la parte principal de las hazañas de Ragnar Lothbrok legendarios.
Además, no hay buena evidencia de que Reginheri era el padre de ninguno de los individuos que más tarde llegaron a ser considerados como hijos de Ragnar Lothbrok.


LOTHBROK

Con respecto al apellido o nombre Lothbrok, éste aparece por primera vez (como “Lothbroc”) en “Gesta Normannorum Ducum”, escrito por Guillermo de Jumieges, escribiendo sobre 1070, en el que Lothbroc se llama el padre de Bjorn Ironside. (el mismo nombre utilizado en la serie.)

Adán de Bremen, escribió poco después, sobre un hijo Ivar el hijo de RAGNALL “Lodparchus”  que tendría referencia en la serie. Pero además del hecho de que este Lothbrok no está testimoniado en ninguna de las fuentes de la época, hay otro problema potencial, y es que el nombre (“Lothbroka”) podría ser el nombre de la mujer.

Si este argumento basado en la filología es correcto, entonces este Lothbrok, si es histórico, sería una mujer, y claramente no es idéntica a la legendaria Ragnar Lothbrok.
Ragnall
Los “Anales fragmentarios de Irlanda” (editado y traducido por Joan N. Radner, Dublín, 1978, anteriormente llamado “Tres Fragmentos”) tiene un elemento de interés que con frecuencia se ha señalado como puntapié con la leyenda de Ragnar Lothbrok. En él, se menciona un cierto Ragnall (Rognvald) hijo de Alpdan (Halfdan), rey de Noruega, y sus hazañas anteriores a la caída de York a los daneses se dan, en un contexto en el que es por lo menos discutible que Ragnall y Ragnar Lothbrok eran la misma persona. Hay un problema con esta interpretación. Ragnar y Ragnall no son el mismo nombre, a pesar de que parecen similares.

Sin embargo, incluso si tuviéramos que permitir que los acontecimientos dados no fueran históricos (una concesión que muchos historiadores no estarían dispuestos a hacer), y luego reconocer, que estos eventos forman la base de la leyenda Ragnar, entonces tendríamos que el personaje sobre el que se basó la leyenda no tenía el nombre correcto.
¿Podría Ragnall y Ragnar LOTHBROK haber sido la misma persona?
Ya hemos visto que el único dato históricamente probado se refiere a Ragnar (Reginheri) y no puede razonablemente considerarse un prototipo histórico para Ragnar Lothbrok. Así pues, parece que el mejor intento de argumentar a favor de una versión histórica de Ragnar Lothbrok es proponer (como se ha hecho en numerosas ocasiones) que Ragnall y Lothbrok eran la misma persona, y luego asumir que los nombres similares (pero diferentes) Ragnall y Ragnar fueron accidentalmente confundidos.
Otro historiador sostiene  en su artículo “Ragnar Lothbrok en los Anales irlandeses” [Actas del Séptimo Congreso de Viking, 1976, pp. 93-123], RW McTurk acercó el problema desde el punto de vista de ver en las declaraciones realizadas en las fuentes, y ver qué supuestos tendría que ser hecho sobre esos estados con el fin de que aceptemos la verdad histórica sobre Ragnar Lothbrok que era un miembro de la familia real danesa.

CONCLUSIONES

Dado que todos los intentos anteriores para encontrar una verdad histórica a Ragnar Lothbrok no satisfacen los criterios mencionados, los registros históricos muestran que nadie más (hasta donde se sabe) podría ser plausible e históricamente identificado con Ragnar Lothbrok, entonces debe concluirse que Ragnar Lothbrok no es histórico en los términos descritos anteriormente. De hecho, si hay alguna base histórica sobre la leyenda Ragnar Lothbrok, es bastante probable que fuera el resultado de la combinación de dos o más individuos distintos en un solo personaje que tiene los atributos de ambos, de la misma manera que Ragnar Lothbrok del legendario “padre” Anillo Sigurd es en realidad un compuesto de dos hombres diferentes que lucharon entre sí por el trono de Dinamarca en el año 814, Sigifridus (“Sigurd”) y Anulo (de los cuales “Ring” es una traducción de “Annulus” América ). Sin embargo, tales caracteres compuestos no pueden ser considerados como históricos, y no hay evidencia de que está cerca de ser contemporánea que demuestra que ya sea Lothbrok o Ragnall existían.

En fin, no sé si con esta nota se podrá esclarecer si RAGNAR LOTHBROK existió o no, pero que la serie Vikingos tiene una veracidad en su historia que hasta los mismos historiadores discuten sobre el origen de la leyenda del personaje es indiscutible.


Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!