jueves

Entrevista a Marisa Busker - Performer.

Publicada en el e-magazine HC

En el mundo de las múltiples disciplinas artísticas (danza-teatro-música) existe una expresión
globalizadora que  Marisa Busker, investigadora, docente y performer conoce y enseña muy bien.

¿Qué significa ser una performer?

Es una decisión, una necesidad que implica tener al cuerpo en un cierto estado permanentemente, a veces con mucha más exigencia que otras, depende de la actividad que se esté desarrollando. Y por qué digo que es una decisión: significa tocar ciertos aspectos del cuerpo que van en profundo al realizar acciones precisas. A mí me importa hacerlo porque vivo mejor. Es importante, por ejemplo, usar el sistema vocal a cierto potencial, entrenándolo desde los resonadores –que ayudan a construirlo- y abordar a la voz preconceptual. La conformación del sistema vocal en esta dirección -una columna en vertical dentro del cuerpo- da por resultado una voz potente y rica. La voz preconceptual  -además- se concibe con ciertos rasgos en el entrenamiento del cuerpo que toca lo que llamo La Caja de la Memoria. Esta voz está directamente vinculada con el sistema nervioso central y no se los puede divorciar, se tocan. Es así que cuando uno hace un gesto, la voz está implicada aunque no se la pronuncie.
Somos seres comunicacionales. El performer tiene que ver con la pulsión-impulso-tempo/ritmo

¿El concepto de performer es igual en Alemania, España. (en Europa) que en Argentina o existe culturalmente alguna diferencia que le otorgue al performer una impronta latina?

Este performer que yo concibo está en todas partes del planeta, no importa la nacionalidad. Pero también es cierto que la palabra performer está usada con diversidad de acepciones, a veces hasta manoseada. Yo hablo de un performer antiguo y es más viejo que la Tierra misma. ¿Impronta latina? cada performer dependerá de su Caja de la Memoria, de sus necesidades más elementales. Es cierto que si se explotara esta figura del performer, le daría a las personas mayor solidez en sus quehaceres personales.

¿En tu laboratorio de performer decís que el cuerpo de un performer es aquel que tiene las células de todas las disciplinas? ¿Esto quiere decir que un artista completo que sepa bailar, cantar, y expresarse corporalmente es un performer típico?

En relación a esto de las células de todas las disciplinas, me refiero a una visión transdisciplinar. Las disciplinas, hoy subdivididas en danza-teatro-música, salen del mismo tronco (voz-sistema nervioso central),  lo que podría ser un chamán que baila-dice-canta-se encarna en sus personajes. Al especializarse o subdividirse en tres disciplinas  se perdieron unas a otras y esto es una pena, a mi entender, aunque tiene sus ventajas, como proporcionar mayor detalle, pero –repito-, puede ser peligroso. Hay una célula madre que les dio origen a las tres y a todas las ramificaciones que implica a la expresión del lenguaje. Las células básicas están ligadas a la conformación de su cuerpo: tronco performático, núcleo generador. Luego qué hace que el cuerpo haga: ritmo, melodía y desde dónde produce, desde dónde se lo pone a funcionar. El cómo  se estimula o se construye en el  tronco performático: acciones concretas (lanzar-tirar-expandir-aplastar-empujar, etc) que se producen desde y  a partir de la espina y esto es un gran trabajo físico que va estimulando al Núcleo Generador.
Improvisar con diseños varios desde el cuerpo y la voz, buscando tridimensionalidad  (pesos, calidades). Trabajar con materiales para darle al cuerpo texturas varias. Poner a las acciones dentro de un contexto, es también un gran trabajo. Tener consciencia de lo que es una secuencia física y una sonora y transformar la energía dentro de ellas. En fin, yo construí una demostración de trabajo, La danza escondida (1998-2002), que trata sobre el cuerpo y la voz y como ponerlos a funcionar. El performer que yo concibo se maneja dentro de un sistema relacional abierto,relacional.

¿Por qué decidiste especializarte en esta disciplina, (si se la puede llamar así)?

Porque respiro mejor y porque le doy sentido a mi vida. Creo que sí, que se la puede tratar como una disciplina. En realidad, estaría bueno que las instituciones y los medios comiencen a identificar a esta figura del performer. Habrá quien la necesite también. O bueno,  al menos como conocimiento de su constitución y funcionamiento.

¿Cuál sería una pieza clásica de performer que quisieras hacer?

No hay una pieza determinada, uno es un performer  y todo lo que hace va desde ese lugar.

¿Qué te motivó para estudiar fagot?

El color de su sonido y modular el sonido con el aire. Tenía una profe de piano en el conservatorio,  que decía que para ser buen músico, un músico completo, había que estudiar el piano, composición y un instrumento de orquesta. El fagot me llevó a Amsterdam y allí, además de estar en contacto con maestros y músicos de primera pude encontrarme también con personas de todo el mundo y artistas –viajeros- que pasaban por ahí. De hecho, todos los canales de TV vienen en sus idiomas originales y sin traducción.

¿Dentro de que disciplina te sentís más cómoda y por qué? (cantando, bailando, tocando música,…con todas)
Adoro moverme desde el tronco del performer, y de ahí salen todas las disciplinas. Pero es verdad que tengo mucho conocimiento de la música desde su estudio práctico-académico en occidente  y en oriente (India).

¿Qué cosas tenés pendientes por hacer pero que aún pensás que no es el momento?

Me siento muy a gusto con todo lo ya realizado que no es poco. Esperé mucho los momentos de maduración de una parte del trabajo para abordar la siguiente. Ahora deseo  continuar haciendo lo que hago: obras, transmitir el trabajo e investigar más y más en profundidad. Este es mi momento.

Habiendo vivido en diferentes países del mundo, el hecho de que el laboratorio del performer que realizás lo hayas iniciado en Argentina es por una cuestión de raíces o porque considerás que aquí se puede trabajar desde algún lugar diferente que en Europa?

El performer va con uno, y así el Laboratorio del Performer. Lo comencé a poner a funcionar cuando fui descubriendo su figura. Y ahora es consciente, aunque muchas veces –reconozco, antes de comenzar esta búsqueda-  el performer estaba ahí dentro mío. Nada tiene que ver la Argentina  en particular. Ojalá pueda hacerlo entrar a funcionar en las instituciones, y no me importa dónde. Probé muchas cosas en diferentes partes del mundo y tantas veces depende de la voluntad política y del desconocimiento que hay de la importancia de esta figura. Es un nuevo paradigma en el conocimiento que debiera  entrar al mercado, por decirlo de alguna manera.
Significa integridad, transculturalidad y transdisciplinariedad. ¿Cómo es posible que no se visibilice? Puede que sea complejo y puede ser también que no se haya hecho mucho para conformar una metodología de trabajo en torno a él. Yo me ocupé de hacerlo y da resultado. Doy cursos, seminarios, talleres  de diferentes niveles y duración. Tengo una demostración de trabajo, obras, libro. Puedo dirigir mis obras y dirigir a otros. Los medios  y las instituciones tienen que hacerle espacio. Sería de gran utilidad.

¿La última pregunta que le hago a todos los entrevistados es ¿qué dirá tu epitafio?

“Vale la pena dar batalla…”


Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!