jueves

Entrevista a Marisa Busker - Performer.

Publicada en el e-magazine HC

En el mundo de las múltiples disciplinas artísticas (danza-teatro-música) existe una expresión
globalizadora que  Marisa Busker, investigadora, docente y performer conoce y enseña muy bien.

¿Qué significa ser una performer?

Es una decisión, una necesidad que implica tener al cuerpo en un cierto estado permanentemente, a veces con mucha más exigencia que otras, depende de la actividad que se esté desarrollando. Y por qué digo que es una decisión: significa tocar ciertos aspectos del cuerpo que van en profundo al realizar acciones precisas. A mí me importa hacerlo porque vivo mejor. Es importante, por ejemplo, usar el sistema vocal a cierto potencial, entrenándolo desde los resonadores –que ayudan a construirlo- y abordar a la voz preconceptual. La conformación del sistema vocal en esta dirección -una columna en vertical dentro del cuerpo- da por resultado una voz potente y rica. La voz preconceptual  -además- se concibe con ciertos rasgos en el entrenamiento del cuerpo que toca lo que llamo La Caja de la Memoria. Esta voz está directamente vinculada con el sistema nervioso central y no se los puede divorciar, se tocan. Es así que cuando uno hace un gesto, la voz está implicada aunque no se la pronuncie.
Somos seres comunicacionales. El performer tiene que ver con la pulsión-impulso-tempo/ritmo

¿El concepto de performer es igual en Alemania, España. (en Europa) que en Argentina o existe culturalmente alguna diferencia que le otorgue al performer una impronta latina?

Este performer que yo concibo está en todas partes del planeta, no importa la nacionalidad. Pero también es cierto que la palabra performer está usada con diversidad de acepciones, a veces hasta manoseada. Yo hablo de un performer antiguo y es más viejo que la Tierra misma. ¿Impronta latina? cada performer dependerá de su Caja de la Memoria, de sus necesidades más elementales. Es cierto que si se explotara esta figura del performer, le daría a las personas mayor solidez en sus quehaceres personales.

¿En tu laboratorio de performer decís que el cuerpo de un performer es aquel que tiene las células de todas las disciplinas? ¿Esto quiere decir que un artista completo que sepa bailar, cantar, y expresarse corporalmente es un performer típico?

En relación a esto de las células de todas las disciplinas, me refiero a una visión transdisciplinar. Las disciplinas, hoy subdivididas en danza-teatro-música, salen del mismo tronco (voz-sistema nervioso central),  lo que podría ser un chamán que baila-dice-canta-se encarna en sus personajes. Al especializarse o subdividirse en tres disciplinas  se perdieron unas a otras y esto es una pena, a mi entender, aunque tiene sus ventajas, como proporcionar mayor detalle, pero –repito-, puede ser peligroso. Hay una célula madre que les dio origen a las tres y a todas las ramificaciones que implica a la expresión del lenguaje. Las células básicas están ligadas a la conformación de su cuerpo: tronco performático, núcleo generador. Luego qué hace que el cuerpo haga: ritmo, melodía y desde dónde produce, desde dónde se lo pone a funcionar. El cómo  se estimula o se construye en el  tronco performático: acciones concretas (lanzar-tirar-expandir-aplastar-empujar, etc) que se producen desde y  a partir de la espina y esto es un gran trabajo físico que va estimulando al Núcleo Generador.
Improvisar con diseños varios desde el cuerpo y la voz, buscando tridimensionalidad  (pesos, calidades). Trabajar con materiales para darle al cuerpo texturas varias. Poner a las acciones dentro de un contexto, es también un gran trabajo. Tener consciencia de lo que es una secuencia física y una sonora y transformar la energía dentro de ellas. En fin, yo construí una demostración de trabajo, La danza escondida (1998-2002), que trata sobre el cuerpo y la voz y como ponerlos a funcionar. El performer que yo concibo se maneja dentro de un sistema relacional abierto,relacional.

¿Por qué decidiste especializarte en esta disciplina, (si se la puede llamar así)?

Porque respiro mejor y porque le doy sentido a mi vida. Creo que sí, que se la puede tratar como una disciplina. En realidad, estaría bueno que las instituciones y los medios comiencen a identificar a esta figura del performer. Habrá quien la necesite también. O bueno,  al menos como conocimiento de su constitución y funcionamiento.

¿Cuál sería una pieza clásica de performer que quisieras hacer?

No hay una pieza determinada, uno es un performer  y todo lo que hace va desde ese lugar.

¿Qué te motivó para estudiar fagot?

El color de su sonido y modular el sonido con el aire. Tenía una profe de piano en el conservatorio,  que decía que para ser buen músico, un músico completo, había que estudiar el piano, composición y un instrumento de orquesta. El fagot me llevó a Amsterdam y allí, además de estar en contacto con maestros y músicos de primera pude encontrarme también con personas de todo el mundo y artistas –viajeros- que pasaban por ahí. De hecho, todos los canales de TV vienen en sus idiomas originales y sin traducción.

¿Dentro de que disciplina te sentís más cómoda y por qué? (cantando, bailando, tocando música,…con todas)
Adoro moverme desde el tronco del performer, y de ahí salen todas las disciplinas. Pero es verdad que tengo mucho conocimiento de la música desde su estudio práctico-académico en occidente  y en oriente (India).

¿Qué cosas tenés pendientes por hacer pero que aún pensás que no es el momento?

Me siento muy a gusto con todo lo ya realizado que no es poco. Esperé mucho los momentos de maduración de una parte del trabajo para abordar la siguiente. Ahora deseo  continuar haciendo lo que hago: obras, transmitir el trabajo e investigar más y más en profundidad. Este es mi momento.

Habiendo vivido en diferentes países del mundo, el hecho de que el laboratorio del performer que realizás lo hayas iniciado en Argentina es por una cuestión de raíces o porque considerás que aquí se puede trabajar desde algún lugar diferente que en Europa?

El performer va con uno, y así el Laboratorio del Performer. Lo comencé a poner a funcionar cuando fui descubriendo su figura. Y ahora es consciente, aunque muchas veces –reconozco, antes de comenzar esta búsqueda-  el performer estaba ahí dentro mío. Nada tiene que ver la Argentina  en particular. Ojalá pueda hacerlo entrar a funcionar en las instituciones, y no me importa dónde. Probé muchas cosas en diferentes partes del mundo y tantas veces depende de la voluntad política y del desconocimiento que hay de la importancia de esta figura. Es un nuevo paradigma en el conocimiento que debiera  entrar al mercado, por decirlo de alguna manera.
Significa integridad, transculturalidad y transdisciplinariedad. ¿Cómo es posible que no se visibilice? Puede que sea complejo y puede ser también que no se haya hecho mucho para conformar una metodología de trabajo en torno a él. Yo me ocupé de hacerlo y da resultado. Doy cursos, seminarios, talleres  de diferentes niveles y duración. Tengo una demostración de trabajo, obras, libro. Puedo dirigir mis obras y dirigir a otros. Los medios  y las instituciones tienen que hacerle espacio. Sería de gran utilidad.

¿La última pregunta que le hago a todos los entrevistados es ¿qué dirá tu epitafio?

“Vale la pena dar batalla…”


miércoles

Somos imágenes

Una vida de imágenes para evitar el presente. En nuestra niñez es muy común que los recuerdos familiares se demuestren en fotografías viejas que nuestros padres nos mostraban cuando querían hacernos conocer a su abuela extinta o alguna tía del siglo anterior. De esta forma nuestra familia pasa a formar parte de nuestra colección de imágenes en la memoria visual que no contempla lo olfativo, lo táctil, ni lo ruidoso. Lo peor de esta situación es que no se limita sólo a nuestra infancia; a medida que crecemos y nuestro entorno se va modificando con ausencias (mueren nuestros abuelos, nuestros tíos, nuestros padres, hasta quizás demuelen la casa que perteneció a nuestra familia y desaparecen los negociosa los que solíamos ir), nuestras vivencias se empiezan a ver limitadas de concreciones y por lo tanto comienzan a vivir en imágenes físicas (fotografías) o mentales (recuerdos) que completan nuestra existencia. Así es como van quedando postergados en
los recuerdos, los besos de nuestros familiares, los olores de las comidas de las abuelas, la textura de las plantas del patio que ya no está, y todo lo que tenga que ver con los sentidos que no sean el visual.

Pero lo interesante de esta reflexión es que no sólo somos imágenes del pasadosino también lo somos de nuestro propio futuro y del futuro de nuestros familiares, porque al imaginarnos a nuestros hijos ya crecidos, desarrollados, e independizados, no estamos haciendo otra cosa que pensar en proyecciones
visuales a nuestra descendencia. Y lo mismo hacemos con el sueño de concretar algo, como un visitar
un lugar específico o modificar nuestra casa..., imaginamos y vemos en imágenes propias que ni siquiera sabemos si existen todo lo que pretendemos para nuestro futuro.
Ahora bien, si nuestra vida está formada de visuales pasadas e imágenes futuras, se me ocurre pensar que la única realidad es el presente concreto y palpable, ya que es lo único que, no sólo podemos fotografiar en tiempo real y verlo directamente, sino que es algo muy concreto para lo cual no requerimos ni los recuerdos de imágenes pasadas ni la imaginación de imágenes futuras.

Entonces, ¿será que nuestra vida se limita sólo al presente y el resto son sólo composiciones pictóricas de arte que van y vienen en nuestro tiempo? Tal vez Gustav Flaubert tenía razón cuando afirmaba que “que el único medio para soportar la vida es evitarla, viviendo en el Arte, en la búsqueda incesante de lo Verdadero...” Es decir, vivimos en un instante pleno, que se sintetiza con el
“aquí y ahora” pero el resto del tiempo es una búsqueda constante de nuestro destino y de nuestras raíces a través de imágenes propias, que recordamos e imaginamos, quizás para evitar vivir la realidad concreta que significa estar en el presente.
Somos imágenes Del pasado, Del futuro pero no Del presente.



Gran parte de estas notas se publican en la Revista multimedia HC.
(para ver números anteriores y completos entrar en www.wgtediciones.com (menú "libros gratis")

sábado

“Casa tomada”, un desafío para la crítica

El cuento “Casa tomada” del escritor argentino Julio Cortazar (nacido en Bélgica, criado en Argentina) ha sido en reiteradas oportunidades la razón de muchos estudios, ya que su manera de tratar la relación entre la realidad y lo fantástico choca con la concepción racionalista del mundo.

Entre los distintos estudios ocríticas literarias podemos citar a uqellos que lo han comprado con el Paraiso, con una Casa endemoniada, y los más llanos lo han comprado con la situación social.

En ese sentido y según una corriente de los críticos literarios de esa época, Casa tomada es leído como una alegoría del peronismo, comparando la casa tomada con Argentina, a  la protagonista femenina Irene con el pueblo, y al invasor con Juan Perón.

Otro estudio sobre el cuento lo ha visto como una alegoría de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, de la misma forma que muchos otros consideran que el incesto es lo único que realmente hay detrás de él, la expulsión de la casa siendo un castigo para los hermanos que vivían como casados, aunque lo del incesto no se menciona explícitamente en ninguna parte de la obra. Otro modo de percibir el cuento es entender la casa como el rincón del mundo de cada uno de nosotros, la que representa para cada ser humano la estabilidad, la seguridad. En este sentido, la toma de la casa juega un papel muy importante en el cuento, ya que delinea claramente la importancia que tiene la salida al mundo exterior para el desarrollo del ser humano. Un elemento narrativo que prácticamente prepara la invasión de la casa, o sea del espacio seguro de los personajes, son las pausas descriptivas de la casa, de Irene, de sus actividades. El constante detener del tiempo de la historia es signo de la nostalgia del narrador, que habla como si volviera a habitar la casa y evita la narración porque quiere retrasar lo inevitable. Además, el tiempo pausado del relato es un elemento muy útil para preparar el momento de la invasión de la casa, evento que determina el desarrollo de la acción. La misma sensación de tiempo lento se crea por el vivir sin pensar de los personajes, ya que estos se rigen según el criterio del narrador.

Pero volviendo a los estudios que lo comparan con la situación social, en ellos se considera que el autor utiliza símbolos para hablar de la realidad de su país, ya que toca el tema de la situación  política de Argentina mencionando por ejemplo la fecha 1939, (aunque no se sabe porque relacionan este año al peronismo, cuando Perón era apenas un militar en comisión en el exterior)  En este estudio se hace referencia a la frase “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina”..., Pero hace referencia a libros importados en la presidencia de Ortiz, quién había disminuido las imortaciones por la guerra en Europa.

Muchos de los que lo relacionan con el Peronismo, aluden a la época en que fue escrito el cuento que coincide con el primer año de la primera presidencia del peronismo y tomándose de ese dato y del conocimiento de que Cortazar era antiperonista,   elaboran hipotesis sobre el verdadero sentido del relato.

Ahora bien, desde la primera crítica de Juan José Sebreli que relacionó este cuento con el relato peronista de la década del cuarenta, se sucedieron muchas otras que se basaron en aquella primera. Y que por mi parte voy a desestimar para romper con el molde prestablecido de los estudios realizados por autores que consideraban a Cortazar como un gorila confeso antiperonista.

En palabras del propio autor “Casa Tomada bien podría representar todos mis miedos, o quizá, todas mis aversiones; en ese caso la interpretación antiperonista me parece bastante posible, emergiendo incluso inconscientemente”, se puede saber claramente que su intención primigenia nada tiene que ver con la interpretación politica que se le dio. Sin  que el propio autor descarte la idea por ser posible, de acuerdo a su lógica de que todos los lectores le dan el significado al texto.

Las palabras transcritas fueron dichas en una entrevista que puede ver en el video de esta página en el cual podrá escuchar al mismo autor del cuento hablar sobre su creación. Lo curioso es que el dice que fue producto de un sueño y que considera que un cuento tiene tantas inerpretaciones como lectores tenga, y en consecuencia es válido que se lo interprete así, sin afirmar que fue escrito con ese sentido de oponerse al peronismo.



Por estos argumentos y valiéndome de la propia palabra del autor es que me sitpuo en la desestimación de la connotación política que siempre le quisieron adjudicar a este cuento porque con el mismo criterio podemos concluir que el cuento “Autopista del sol”  (en donde un embotellamiento transcurre durante días enteros con gente atrapada en la autopista) es una analogía política de aquellos partidos que detienen a una clase social amontonándolos en el mismo nivel... Como podrá observar a un relato se le pueden dar todas las interpretaciones que se quiera, de ahí a acercarse a la concepción real del texto en la cabeza del autor, la distancia puede ser muy grande.
Con Julio Cortazar ocurre que  los estudiosos o críticos especializados en literatura pretenden saber más de lo escrito que el propio autor y por eso incurren en verdades propias que quieren que sean generales, sin contemplar, como en este caso, la palabra misma del autor.

Ragnar Lothbrok ¿existió?

A partir de la serie televisiva “Vinkingos” la figura del personaje de Ragnar Lothbrok disparó la duda de la real existencia de este Conde y posterior rey vikingo, y también si la historia narrada en la serie es histórica o ficcional.

Las series televisivas con temática histórica tienen la capacidad de hacer creer al telespectador de que la historia es real y recreada. Pero hay una diferencia entre recrear una historia y contarla que marca el límite entre una serie histórica  de una de ficción. Una de las cosas que hacen de esta serie (a Vikingos, nos referimos) una obra de gran calidad es que a partir de su emición se disparan dudas de la veracidad o no de sus personaje, y entonces la pregunta difícil de discutir, es si ¿Era Ragnar Lothbrok un personaje histórico o de ficción?”
Para mencionar dos extremos opuestos, un escéptico podría preguntarse si todo lo que se dice sobre el carácter de Ragnar Lothbrok (el personaje principal de la serie) es históricamente exacto, y su respuesta sería ciertamente “no”.



En el otro extremo, un defensor de Ragnar Lothbrok  reivindicado histórico podría preguntar si un vikingo con el nombre de Ragnar ha existido, señalando que un vikingo que tiene el nombre correcto (“Reginheri”) aparece en los anales francos del S XII, y afirmaría por lo tanto que Ragnar Lothbrok es historia.

Creo que ninguno de estos dos extremos es aceptable en una discusión seria sobre el tema, así que voy a discutir el tema desde el siguiente punto intermedio. El criterio que voy a utilizar es que para que Vikingos sea considerada como histórica, debe haber una persona históricamente documentada que lleve ese nombre en la cual se pueda decir que la base histórica es real.

Según algunos historiadores, en los registros históricos contemporáneos del siglo IX (cuando Ragnar Lothbrok supuestamente vivió) muestran sólo un vikingo del nombre correcto, un vikingo llamado “Reginheri” (en latín forma equivalente al nombre Ragnar) en Francia que murió en el año 845

Aquellos que desean utilizar el nombre de Reginheri como prototipo histórico para Ragnar Lothbrok, se estimna que lo hacen intencionalmente para dar veracidad  a hechos que no ocurrieron, porque si murió en 845 no puede haber participado en los acontecimientos posteriores que forman la parte principal de las hazañas de Ragnar Lothbrok legendarios.
Además, no hay buena evidencia de que Reginheri era el padre de ninguno de los individuos que más tarde llegaron a ser considerados como hijos de Ragnar Lothbrok.


LOTHBROK

Con respecto al apellido o nombre Lothbrok, éste aparece por primera vez (como “Lothbroc”) en “Gesta Normannorum Ducum”, escrito por Guillermo de Jumieges, escribiendo sobre 1070, en el que Lothbroc se llama el padre de Bjorn Ironside. (el mismo nombre utilizado en la serie.)

Adán de Bremen, escribió poco después, sobre un hijo Ivar el hijo de RAGNALL “Lodparchus”  que tendría referencia en la serie. Pero además del hecho de que este Lothbrok no está testimoniado en ninguna de las fuentes de la época, hay otro problema potencial, y es que el nombre (“Lothbroka”) podría ser el nombre de la mujer.

Si este argumento basado en la filología es correcto, entonces este Lothbrok, si es histórico, sería una mujer, y claramente no es idéntica a la legendaria Ragnar Lothbrok.
Ragnall
Los “Anales fragmentarios de Irlanda” (editado y traducido por Joan N. Radner, Dublín, 1978, anteriormente llamado “Tres Fragmentos”) tiene un elemento de interés que con frecuencia se ha señalado como puntapié con la leyenda de Ragnar Lothbrok. En él, se menciona un cierto Ragnall (Rognvald) hijo de Alpdan (Halfdan), rey de Noruega, y sus hazañas anteriores a la caída de York a los daneses se dan, en un contexto en el que es por lo menos discutible que Ragnall y Ragnar Lothbrok eran la misma persona. Hay un problema con esta interpretación. Ragnar y Ragnall no son el mismo nombre, a pesar de que parecen similares.

Sin embargo, incluso si tuviéramos que permitir que los acontecimientos dados no fueran históricos (una concesión que muchos historiadores no estarían dispuestos a hacer), y luego reconocer, que estos eventos forman la base de la leyenda Ragnar, entonces tendríamos que el personaje sobre el que se basó la leyenda no tenía el nombre correcto.
¿Podría Ragnall y Ragnar LOTHBROK haber sido la misma persona?
Ya hemos visto que el único dato históricamente probado se refiere a Ragnar (Reginheri) y no puede razonablemente considerarse un prototipo histórico para Ragnar Lothbrok. Así pues, parece que el mejor intento de argumentar a favor de una versión histórica de Ragnar Lothbrok es proponer (como se ha hecho en numerosas ocasiones) que Ragnall y Lothbrok eran la misma persona, y luego asumir que los nombres similares (pero diferentes) Ragnall y Ragnar fueron accidentalmente confundidos.
Otro historiador sostiene  en su artículo “Ragnar Lothbrok en los Anales irlandeses” [Actas del Séptimo Congreso de Viking, 1976, pp. 93-123], RW McTurk acercó el problema desde el punto de vista de ver en las declaraciones realizadas en las fuentes, y ver qué supuestos tendría que ser hecho sobre esos estados con el fin de que aceptemos la verdad histórica sobre Ragnar Lothbrok que era un miembro de la familia real danesa.

CONCLUSIONES

Dado que todos los intentos anteriores para encontrar una verdad histórica a Ragnar Lothbrok no satisfacen los criterios mencionados, los registros históricos muestran que nadie más (hasta donde se sabe) podría ser plausible e históricamente identificado con Ragnar Lothbrok, entonces debe concluirse que Ragnar Lothbrok no es histórico en los términos descritos anteriormente. De hecho, si hay alguna base histórica sobre la leyenda Ragnar Lothbrok, es bastante probable que fuera el resultado de la combinación de dos o más individuos distintos en un solo personaje que tiene los atributos de ambos, de la misma manera que Ragnar Lothbrok del legendario “padre” Anillo Sigurd es en realidad un compuesto de dos hombres diferentes que lucharon entre sí por el trono de Dinamarca en el año 814, Sigifridus (“Sigurd”) y Anulo (de los cuales “Ring” es una traducción de “Annulus” América ). Sin embargo, tales caracteres compuestos no pueden ser considerados como históricos, y no hay evidencia de que está cerca de ser contemporánea que demuestra que ya sea Lothbrok o Ragnall existían.

En fin, no sé si con esta nota se podrá esclarecer si RAGNAR LOTHBROK existió o no, pero que la serie Vikingos tiene una veracidad en su historia que hasta los mismos historiadores discuten sobre el origen de la leyenda del personaje es indiscutible.


MI REVISTA HC.

Hasta las manos

En la Patagonia Argentina existen infinidad de lugares para explorar y asombrarse por su calidad natural o artificial de la época de la prehistoria. La cueva de las manos en la provincia de Santa Cruz es una de ellas.


La República Argentina tiene un invalorable tesoro dentro de su territorio que está formado por diferentes lugares que con una impronta propia y autóctona nos transporta a miles de años antes de que los europeos descubrieran que otro mundo existía más allá de sus narices.

La cueva de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil), y Piedra Museo (Argentina), entre otros que están cuestionando la tradicional teoría (europea) del poblamiento tardío de América, para sostener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).

Estos lugares que se diseminan fundamentalmente hacia el sur del territorio contienen un patrimonio cultural que le pertenece y que es protegido por las leyes como parte del Patrimonio de la humanidad.
Así encontraremos por ejemplo: el Valle de los dinosaurios, en la provincia de Neuquén, La caverna de las brujas en la provincia de Mendoza o la Cueva de las manos en la provincia de Santa Cruz, lugar que nos ocupará en el presente artículo.

En el Área Alto Río Pinturas que se encuentra ubicada en la región patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, al sur de la República Argentina, se encuentra la llamada Cueva de las Manos. Ésta, está situada en el Cañadón del Río Pinturas entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40, zona en donde se incluye también
los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.

Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros
de arte rupestre, en los que encontraremos representaciones de diferentes escenas de caza, negativos de manos, motivos de animales y figuras abstractas. En la mencionada se localizan varios sitios  arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de los 9000 años de vida regisrados en la historia.

Conservación y Gestión de Cueva de las Manos

De acuerdo a la definición de patrimonio de la humanidad propuesta por UNESCO, y según lo que dice Carlos Gradin de investigadores del INAPL.se considera que “la gestión del patrimonio consiste en las prácticas que lo involucran, que comienzan con la investigación y que continúan con la conservación, protección, exposición, divulgación y su utilización como recurso turístico, entre otras”
(Unesco 1982). Esto es un proceso dinámico en el que cada una de estas etapas se complementa en la práctica cotidiana del cuidado del patrimonio.

Afortunadamente desde ese año el proceso de conservación se tomó con mayor cuidado y una de las primeras medidas de protección fue la de poner rejas protectoras en los sectores principales para impedir el contacto directo del público con las pinturas (Turismo de la Nación 1980).

Desde 1995 el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano comienza a participar en la gestión y asesoramiento científico del sitio y desde entonces se instrumentan medidas destinadas al cuidado y administración del sitio, plasmadas en un plan de manejo del uso público de los recursos culturales con el objetivo de la conservación de los mismos.

En el lugar podemos hallar un equipo de guías, con presencia de personal permanente en el sitio que realizan visitas guiadas únicamente a cargo de personal especializado y con control del acceso de visitantes con un cupo limitado de personas por grupo, que no podrán acercarse más allá de las pasarelas con barandas y decks a lo largo del circuito de las pinturas; Cabe destacar que en tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas.

Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales). Imágenes que refuerza la teoría del poblamiento temprano y que a algún desorientado que aún piensa que Colón descubrió algo, quede hasta las manos pensando que lo único que descubrió es que antes ya lo habían descubierto otros.



Nota publicada en el número  1 del 2015 del emagazine HC

miércoles

Los anuncios de FB más caros...

Según algunos trascendidos parece ser que habrá que estar atento si tiene un anuncio en FB pago... ¿Por qué?... porque siempre existe una pequeña trampilla para hacer caer a la masa que aporta su dinero...
Las modificaciones en la red social más famosa del mundo, y los Community Managers deberán estar más perspicaces que nunca, porque , a partir de ahora, cualquier “Me Gusta” o comentario esgrimido por tus amigos, ya no aparecerá en las primeras posiciones de las actualizaciones que nos muestra Facebook, sino que esas historias se mostrarán abajo del feed de noticias, o bien, desaparecerán.
Esto repercute directamente en el presupuesto de anuncios patrocinados. Es decir, se deberá ampliar la inversión publicitaria para mantener un buen alcance. Según los propietarios de la red social, la decisión fue tomada de acuerdo al feedback que ellos reciben de los usuarios, de quienes aducen que no consideran valiosa la información que ofrece facebook sobre la actividad de sus amigos.
 Las marcas se verán afectadas si no se toman medidas determinantes en el manejo de publicidad. Ya no se consideran, como hasta este momento, importantes ni sugestivos los Likes de nuestros amigos. Pasarán desapercibidas, sin alcanzar los objetivos previstos y esto repercutirá directamente en el estudio de los anuncios.
Entonces, si antes se gastaban $5 diario para obtener una determinada cantidad de "me gusta" en las fanpage a través de los anuncios, ahora se requerirán muchos más, y por ende más inversión.

Por eso me parece mejor inversión tener una página web de http://www.website-ya.com que anunciar en FB para sólo obtener me gusta sin retorno redituable comprobado.

lunes

Zoológicos “inhumanos” para animales

La decisión de Costa Rica en ser el primer país en el mundo en eliminar los zoológicos y luego de decenas de diversos hechos fatales en distintos zoológicos del mundo invita a reflexionar sobre su estado y funcionalidad.


En Israel murió una jirafa, tras haberse tragado una bolsa de plástico con la comida que le había sido arrojada por los visitantes; en el parque de la flora y la fauna de la ciudad rusa de Krasnoyarsk (Siberia) murieron varias jirafas por un virus; aquí en Buenos Aires el único oso polar que quedaba falleció tras un pico de calor y la tensión por los fuegos artificiales de Navidad, en Chile mientras tanto sacrificaron a un tigre blanco que saltaba sobre su cuidador.... La lista de sucesos es extremadamente larga en todo el mundo y hacen pensar, por un lado, cual es la función que deberían cumplir los zoológicos, y por otro, en que condiciones se encuentran estos espacios dedicados a la guarda de animales, que son exclusiva responsabilidad de los humanos. ¿Deberíamos renunciar a los zoológicos tradicionales?

Los parques zoológicos suelen recibir animales exóticos en el marco de programas internacionales de reproducción. “Para ello es suficiente presentar una solicitud a la Asociación Europea o Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios. Sin embargo, sólo lo pueden hacer las entidades que formen parte de dichas asociaciones, que son aceptadas como tales en caso de observar los estándares internacionales del mantenimiento de animales”, explica Natalia Istrátova (Jefa de la dirección de zoológicos europeos)

Los parques municipales dedicados a la guarda de animales, salvo excepciones, son centros modernos y prósperos, con espacios amplios para los animales de climas cálidos y reacondicionados para los de clima frío (como la pileta del zoo de Bs. As. para el oso polar). Generalmente la compra de los animales, su alimento y su mantenimiento son costeados por empresarios de la ciudad que tienen sus intereses en la consesión del espacio. (en el caso de Bs. As, en New York, es estatal y gratuito)

A pesar de todas estas condiciones ventajosas los animales se mueren en distintos hechos. Años de estudios especializados han revelado que en parques naturales los animales suelen vivir más que en cautiverio, incluso si éste les ofrece unas condiciones de vida ideales. Así, los elefantes no superan en los zoológicos la edad de los 19 años,  mueren en plena juventud.
Todo parece indicar que la cárcel sigue siendo la cárcel, incluso si se le pone el nombre del parque zoológico y es para animales.

María Declaux, responsable del departamento de Veterinaria del Zoo Acuarium de Madrid, considera que hoy en día apenas hay debate sobre la existencia de los zoos debido a la evolución que han experimentado con el paso del tiempo. Los zoos han pasado de ser una colección privada de alguna persona cuyo fin era la mera exhibición de los animales para el entretenimiento, como ocurría en el siglo XIX, a ser centros de conservación de las especies y de educación ambiental con todo lo que ello conlleva.

Desde su punto de vista, las distintas organizaciones trabajan en la misma línea que es la defensa del animal y del medio ambiente, aunque desde distintas perspectivas. Este mismo pensamiento es defendido desde InfoZoos, institución que, asumiendo la existencia de los parques zoológicos, intenta incidir en la forma en que son tratados los animales silvestres que en ellos viven. Desde esta organización se ha puesto en marcha un proyecto denominado “La Salud de los Zoos” con el objetivo de analizar, de una forma objetiva y científica, la adecuación de los parques zoológicos europeos a la ley y, de esta manera, poder denunciar aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos marcados por la normativa.

Sin embargo, desde distintas asociaciones europeas e internacionales como Greenpeace, se defiende la idea de la desaparición de los zoológicos desde el punto de vista de que sus funciones, —las relacionadas con la reproducción de especies en extinción—, pueden ser desarrolladas en los mismos espacios donde viven los animales. Según Luis Gilpérez, (org Greenpeace Europa) «se comprobó que es más viable y más económico invertir sobre el propio hábitat de los animales de forma que estos no sean molestados, que mantener una cárcel de animales para que mueran más jóvenes».

La emisión de grabaciones de los animales en sus respectivos espacios sería la forma perfecta, para educar a los menores en esta materia: «podrían contemplar a los animales en sus hábitats naturales actuando de una forma natural y no como lo hacen dentro de los zoos»
Con esa filosofía de la actividad, el futuro del sector debería centrarse en la sustitución de los zoológicos por reservas naturales. Los parques del tipo safari funcionan en la actualidad en muchos países de Europa Occidental y de África, en los cuales los animales llevan una vida normal y los humanos pasan en los coches, observándolos a distancia, generando una relación más “humana” y menos salvaje de la preservación de las especies.

martes

A ESE NO LE DEN BOLA

¿Quién alguna vez no escuchó a alguien decir “a ese no le den bola”?...  y sin saber porque cosas del entendimiento humano, uno sabía que no había que hacer caso a las palabras del tercero o directamente ignorarlo.

Bien, todos sabemos que no dar bola es ignorarlo, pero ¿de donde proviene la frase?... porque no dar bola es ignorar y no “no le den cubo o prisma” o algo parecido...

La frase nace en la década de 1920 cuando en la ciudad de Buenos Aires, se ponen de auge los billares. Por aquel entonces, era muy común que cualquier estudiante de secundaria que se “rateara” (amerita otra nota eso de ratearse...) del colegio o simplemente después de la salida, fuese a entretenerse a algún café en donde se hubieran colocado mesas de billar.

Claro que no todos los esudiantes eran buenos competidores para realizar carambolas y en ese ambiente, el que no juega muy bien no es bien visto. No faltaba aquel que al querer hacer una carambola rompiera el paño de la mesa o hasta hacía volar las bolas de billar estrechándolas contra la vidriera del café.

Era por eso que los mozos recibían instrucciones precisas del dueño del bar de que a esos personajes del mal juego “no le dieran bola”, dejando así sentado el precedente de ignorar a quien jugara mal.

Con el paso de los años y con la masificación del fútbol, la frase cambió para “no dar pelota”, manteniendo así el espíritu de aislar al otro, negándole  la “pelota, bola o bolilla”, de acuerdo al deporte que se practicara.

lunes

Cuando la luna fue hombre

El estereotipo en todas las culturas antiguas y modernas es que el Sol es considerado masculino y la
Luna femenina, pero en la historia existen mitos y leyendas en las que no es así.

En la historia de las civilizaciones y en las distintas culturas orginarias los astros cumplieron -y cumplen hoy en día- un papel muy importante en el desarrollo de los mitos y leyendas de cada sociedad.

Encontramos así que en la mayoría de las civilizaciones europeas, por un lado, africanas por otro y también en las americanas tanto los planetas como el sol las estrellas y la luna tienen un papel preponderante en la planificación cotidiana de las poblaciones que se dejan guiar por sus influjos.
Estos influjos estelares no son otra cosa que la creencia -comprobadas o no- de la influencia de cada uno de los astros en las situaciones de la vida del ser humano, sea de la cultura que fuere.

Los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes, todas las civilizaciones antigüas han dibujado, escrito y teorizado sobre la existencia de los planetas, incluyendo al sol y a la luna dándoles un lugar de privilegio en la constitución de sus dioses y hasta mismo en la consagración de estos cuerpos estelares como dioses mismos. Y es en esta consagración en la que muchas culturas han humanizado
a los astros dándoles condiciones humanas como si sin estas condiciones estuviesen incompletos.

Las más común de las condiciones humanas que se le otorgaron a los astros es la de denominarlos según el género sexual con el que fueron identificados. De esta  forma hallaremos que el sol siempre
fue identificado con el hombre y la Luna con la mujer. El porqué es a veces muy simple, el sol es el proveedor de energía, el que protege, y esas condiciones en muchas culturas y sobre todo en la antigüedad eran condiciones exclusivamente masculinas.

La luna en cambio siempre estuvo dotada de elementos femeninos como la pasividad, la alternancia, la regeneración (como recopilara Juan Cirlot en su libro “El ojo de la mitología, su simbolismo”) y es por ello que todas las civilizaciones la trataran como mujer. En las culturas de América ocurría lo mismo, desde los Incas, hasta los Mayas, pasando por pueblos como Guaranies, Calchaquíes, Onas por mencionar sólo a algunas de las comunidades que habitaban estas tierras consideraban al sol como hombre y a la luna como mujer. Condiciones que estaban dadas por su cosmovisión del universo Pero en todas las reglas existen las excepciones y entonces descubrimos que al menos en dos leyendas de pueblos originarios de América esta tendencia a considerar al sol: hombre y la luna: mujer, se rompe cuando transmiten sus leyendas. Hablamos de dos pueblos muy distantes entre sí:
Los Guarayos, un pueblo selvático que habitaban el norte de Bolivia y los Inuits (o esquimales) que habitaron el norte de América en la región ártica y polar de Alaska, Estos dos pueblos no tenían comunicación entre sí y eso es lo más llamativo, pero en sus leyendas consideraban a la Luna de diferente manera que el resto de las comunidades.  Atrás que el resto de América y la mayoría de las civilizaciones los consideraban como dijimos sol: hombre; Luna: mujer, esos dos poblados seguían las mismas leyendas pero contrariando sus sexos. Si bien es cierto que la globalización recién nos llegó en el último siglo, parece ser que la unificación de criterios en modificar estereotipos ya venía de antes, desde el sur y el norte de nuestro continente. 

sábado

Pueden acceder a mi e-magazine cultural HC desde el siguiente enlace.
Este es el último número publicado, si quieren ver algunos anteriores accedan desde www.wgtediciones.com en el menú "Libros gratis"

http://www.wgtcomunicaciones.com.ar/pdf/HC_2_2015.swf 


domingo

Muchoo tiempo sin escribir.

Hace mucho tiempo que no entraba para generar algo y se me ocurrió que los blogs están en estado de coma... por la interacción de FB, de TW y de otras redes sociales que permiten la publicación de notas, imágenes, y posteos sin la necesidad de que los visitantes tengan que visitar na dirección específica, como en este caso que si ustedes no entraron a este espacio no se enteran que escribí esto...

El futuro ya llegó dice la canción de los Redondos y me parece que este medio de comunicación tan dinámico que es la red de redes está reemplazando cada vez más rápido el uso de de sus propios inventos... ¿cuanto tiemo pasará para que empiece a dejar de usarse FB reemplazado por otra cosa?...

Estoy convencido que así será, la invención de otras plataformas que puedan incluir audio también, reemplazarán a FB o a otras redes sociales y nos encontraremos recontrasuperultraplus conectados en otro plano... lo vaticino al mejor estilo CASANDRA, a quien no le creían sus predicciones y se cumplían como ella decía.

En fin..., no arreglé ni el mundo ni aporté alguna solución, es decir, escribí para canalizar mis ganas de hacerlo y punto... Espero que en el futuro nos encontremos en algún lado.

miércoles

PRESENTE EN LA 39° 40° y 41° FERIAs DEL LIBRO DE BUENOS AIRES (2013 / 2014 / 2015)

Una experiencia maravillosa como siempre es estar difundiendo cultura en la Feria del libro de Buenos Aires.

¡¡SIGO AGRADECIENDO A LOS AUTORES QUE EDITAN CONMIGO LA POSIBILIDAD DE PODER DECIR PRESENTES UNA VEZ MÁS!!


domingo

ESTUVE EN LA 37ª FERIA DEL LIBRO COMO EXPOSITOR

La experiencia increíble de haber formado parte de la Feria del libro con los títulos que edito con "wgt ediciones" fue mágica y muy rica.
Conocí mucha gente, colegas editores, autores ávidos de publicar, lectores incondicionales de distintas formas de pensamientos y amigos que se dedican a difundir libros desde distintos lugares.

QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE MI PARTICIPACIÓN ALLÍ, EMPEZANDO POR MIS AUTORES, LA GENTE DEL STAND "PUBLICACIONES ARGENTINAS" Y LOS QUE ME APOYAN EN LO COTIDIANO EN EL ESFUERZO DIARIO.


miércoles

CALOR

Calor

Nada mejor que tu voz suave
para cantarle oda a la vida,
rozándola con silbidos
en una noche encendida.

Encandila la pasión
de dos cuerpos encontrados,
ofreciendo su calor
y su deseo intimidado.

¿Acaso debo esperar
que comience el invierno?
mi espíritu sufre y ruega
que el tiempo no se haga eterno.

Para que abrigue a mi alma
del frío del desamor en la aurora.
La llama de tu calidez,
mi cuerpo pide e implora.

Y un disparo fuerte y artero
salió de tu piel que es blanca y perfuma,
atravesando la estela y recorriendo un sendero
Llenándome de placer… goce y dulzura.


---

viernes

EL MOMENTO SUBLIME

Cuando yo muera estaré en tu adentro,
abriendo las puertas permanentes
y entornando las ventanas del amor
seré tuyo, serás mía, seremos indecentes.




Fundiendo adentro e intemperie
cuando yo muera tu estarás plena,
disfrutando de amores en serie
quedando exangüe y serena.




Cuando yo muera me habré llevado tu amor … digo,
para mi solo…, egoísta, mezquino,
sin compartirlo, … como un mendigo,
y te tendré eternamente como siempre he querido.




Cuando yo muera, tú te vendrás conmigo.
Porque tú también habrás de morir
y el amor que te entregué quedará yermo
aumentando el momento… sublime y eterno.




---

sábado

Soliloquio en una obra de teatro.

Que difícil ¡DIOS MIO! Yo no quería estar así. Mi idea de la vida ideal era otra… ¿Cuál era? ¿Tener una familia? La tengo. ¿Tener un buen marido? Lo tengo. ¿Tener una vida tranquila? La tengo. ¿Tener un buen pasar? A pesar de los kilombos habituales lo tengo… tenemos la casa, el auto, nos vamos de vacaciones… todo con “sangre sudor y lagrimas” como decía Churchill, pero está… ¿Tener un marido que me quiera y respetara? Y... también lo tengo, y además me escribe cartas como ninguno hace… ¿Y entonces que carajo quiero? No sé. Quiero un cambio en mi vida. Algo que me haga sentir más mujer, más deseada, más... no sé... ¿Tardé casi quince años en darme cuenta de que no era el amor de mi vida? Bueno… no lo amo. Ya lo sé. ¿Pero entonces qué hago, es la separación lo que quiero? No me imagino una vida sin él después de tanto tiempo sin dejar de vernos ni un minuto. ¿Será por costumbre? ¿Será la rutina del matrimonio? ¿Y si me acostumbro rápido a estar sola? Si... pero para eso hay que probar… y no sé si quiero separarme. ¿Qué clase de vida llevaría? Sola con los chicos… buscando en cualquier rincón al hombre de mi vida… ¿A dónde lo busco? No conozco a nadie, mis compañeros de trabajo: descartados, con esta rutina en donde encontraría un hombre para salir… ¿En un boliche? No… ya no estoy para esas boludeces. ¿En un club? No sé ni jugar a la bolita. Es todo muy complicado. ¿Y si me equivoco y después se me pasa? ¿Me queerá Reinaldo como para perdonarme? ¿Y si cuando me doy cuenta está con otra mujer? bueno... pero hay muchas parejas que rompen y después vuelven. Mejor me quedo y espero. ¿Y si no se me pasa? ¿Qué clase de vida estoy llevando? ¿Cómo vivir una vida feliz con un hombre a quien ya le dije que no amaba? ¿Cómo vivir feliz con alguien que no se ama?... (se pone a llorar) ¡No debería haber hablado! Compliqué las cosas. Cometí el peor error de mi vida. Si las cosas se disipan siempre quedará en el aire la sospecha de que hago todo por compromiso y no por amor… ¿Les pasará a todas las mujeres esto? No creo… a mi me pasa porqué se me rompió un eslabón de la cadena. De todas las conocidas que tengo nunca nadie me comentó que le había sucedido. Quizás por vergüenza o por mantener apariencias ni se lo hayan dicho a sus maridos. ¡Es probable! ¿Cuántas parejas hay que mirándolas de lejos dan la impresión de gritar: “que linda familia”, les falta el perro para ser la familia Ingalls, pero después llegan a la casa y la mujer no le da ni bola al marido, éste sale con los amigos y las putas de turno… y todo para mantener una apariencia por conveniencia económica. No quiero vivir esa situación. No soy cobarde, la guita no me importa y tengo poder de decisión.

Esto es lo que haré. Voy a hacer de cuenta que nada ocurrió y empezaré a vivir una vida normal, esforzándome para lograr la felicidad de la familia. Olvidaré esas estúpidas ideas adolescentes y aguantaré la vida como una mujer casada y madura que soy. No puedo hacer un tango de todas las cosas de la vida, el destino ya está planteado y debo bancármelo. Tengo que convencerme de que si hasta ahora fui feliz con Reinaldo, nada cambió para que no siga siendo así. Voy a intentar ser feliz nuevamente…

---

Aviso al público

EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!