sábado
Hasta las manos
La República Argentina tiene un invalorable tesoro dentro de su territorio que está formado por diferentes lugares que con una impronta propia y autóctona nos transporta a miles de años antes de que los europeos descubrieran que otro mundo existía más allá de sus narices.
La cueva de las Manos pertenece a una serie de sitios arqueológicos americanos, como Monte Verde (Chile), Pedra Furada (Brasil), y Piedra Museo (Argentina), entre otros que están cuestionando la tradicional teoría (europea) del poblamiento tardío de América, para sostener una teoría del poblamiento temprano (pre-Clovis).
Estos lugares que se diseminan fundamentalmente hacia el sur del territorio contienen un patrimonio cultural que le pertenece y que es protegido por las leyes como parte del Patrimonio de la humanidad.
Así encontraremos por ejemplo: el Valle de los dinosaurios, en la provincia de Neuquén, La caverna de las brujas en la provincia de Mendoza o la Cueva de las manos en la provincia de Santa Cruz, lugar que nos ocupará en el presente artículo.
En el Área Alto Río Pinturas que se encuentra ubicada en la región patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, al sur de la República Argentina, se encuentra la llamada Cueva de las Manos. Ésta, está situada en el Cañadón del Río Pinturas entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40, zona en donde se incluye también
los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.
Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros
de arte rupestre, en los que encontraremos representaciones de diferentes escenas de caza, negativos de manos, motivos de animales y figuras abstractas. En la mencionada se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes, éstos son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de los 9000 años de vida regisrados en la historia.
Conservación y Gestión de Cueva de las Manos
De acuerdo a la definición de patrimonio de la humanidad propuesta por UNESCO, y según lo que dice Carlos Gradin de investigadores del INAPL.se considera que “la gestión del patrimonio consiste en las prácticas que lo involucran, que comienzan con la investigación y que continúan con la conservación, protección, exposición, divulgación y su utilización como recurso turístico, entre otras”
(Unesco 1982). Esto es un proceso dinámico en el que cada una de estas etapas se complementa en la práctica cotidiana del cuidado del patrimonio.
Afortunadamente desde ese año el proceso de conservación se tomó con mayor cuidado y una de las primeras medidas de protección fue la de poner rejas protectoras en los sectores principales para impedir el contacto directo del público con las pinturas (Turismo de la Nación 1980).
Desde 1995 el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano comienza a participar en la gestión y asesoramiento científico del sitio y desde entonces se instrumentan medidas destinadas al cuidado y administración del sitio, plasmadas en un plan de manejo del uso público de los recursos culturales con el objetivo de la conservación de los mismos.
En el lugar podemos hallar un equipo de guías, con presencia de personal permanente en el sitio que realizan visitas guiadas únicamente a cargo de personal especializado y con control del acceso de visitantes con un cupo limitado de personas por grupo, que no podrán acercarse más allá de las pasarelas con barandas y decks a lo largo del circuito de las pinturas; Cabe destacar que en tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los indios tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores recolectores. De todas ellas las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas.
Tales siluetas fueron realizadas por antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales). Imágenes que refuerza la teoría del poblamiento temprano y que a algún desorientado que aún piensa que Colón descubrió algo, quede hasta las manos pensando que lo único que descubrió es que antes ya lo habían descubierto otros.
Nota publicada en el número 1 del 2015 del emagazine HC
miércoles
Los anuncios de FB más caros...
Por eso me parece mejor inversión tener una página web de http://www.website-ya.com que anunciar en FB para sólo obtener me gusta sin retorno redituable comprobado.
lunes
Zoológicos “inhumanos” para animales
En Israel murió una jirafa, tras haberse tragado una bolsa de plástico con la comida que le había sido arrojada por los visitantes; en el parque de la flora y la fauna de la ciudad rusa de Krasnoyarsk (Siberia) murieron varias jirafas por un virus; aquí en Buenos Aires el único oso polar que quedaba falleció tras un pico de calor y la tensión por los fuegos artificiales de Navidad, en Chile mientras tanto sacrificaron a un tigre blanco que saltaba sobre su cuidador.... La lista de sucesos es extremadamente larga en todo el mundo y hacen pensar, por un lado, cual es la función que deberían cumplir los zoológicos, y por otro, en que condiciones se encuentran estos espacios dedicados a la guarda de animales, que son exclusiva responsabilidad de los humanos. ¿Deberíamos renunciar a los zoológicos tradicionales?
Los parques zoológicos suelen recibir animales exóticos en el marco de programas internacionales de reproducción. “Para ello es suficiente presentar una solicitud a la Asociación Europea o Mundial de Parques Zoológicos y Acuarios. Sin embargo, sólo lo pueden hacer las entidades que formen parte de dichas asociaciones, que son aceptadas como tales en caso de observar los estándares internacionales del mantenimiento de animales”, explica Natalia Istrátova (Jefa de la dirección de zoológicos europeos)
Los parques municipales dedicados a la guarda de animales, salvo excepciones, son centros modernos y prósperos, con espacios amplios para los animales de climas cálidos y reacondicionados para los de clima frío (como la pileta del zoo de Bs. As. para el oso polar). Generalmente la compra de los animales, su alimento y su mantenimiento son costeados por empresarios de la ciudad que tienen sus intereses en la consesión del espacio. (en el caso de Bs. As, en New York, es estatal y gratuito)
A pesar de todas estas condiciones ventajosas los animales se mueren en distintos hechos. Años de estudios especializados han revelado que en parques naturales los animales suelen vivir más que en cautiverio, incluso si éste les ofrece unas condiciones de vida ideales. Así, los elefantes no superan en los zoológicos la edad de los 19 años, mueren en plena juventud.
Todo parece indicar que la cárcel sigue siendo la cárcel, incluso si se le pone el nombre del parque zoológico y es para animales.
María Declaux, responsable del departamento de Veterinaria del Zoo Acuarium de Madrid, considera que hoy en día apenas hay debate sobre la existencia de los zoos debido a la evolución que han experimentado con el paso del tiempo. Los zoos han pasado de ser una colección privada de alguna persona cuyo fin era la mera exhibición de los animales para el entretenimiento, como ocurría en el siglo XIX, a ser centros de conservación de las especies y de educación ambiental con todo lo que ello conlleva.
Desde su punto de vista, las distintas organizaciones trabajan en la misma línea que es la defensa del animal y del medio ambiente, aunque desde distintas perspectivas. Este mismo pensamiento es defendido desde InfoZoos, institución que, asumiendo la existencia de los parques zoológicos, intenta incidir en la forma en que son tratados los animales silvestres que en ellos viven. Desde esta organización se ha puesto en marcha un proyecto denominado “La Salud de los Zoos” con el objetivo de analizar, de una forma objetiva y científica, la adecuación de los parques zoológicos europeos a la ley y, de esta manera, poder denunciar aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos marcados por la normativa.
Sin embargo, desde distintas asociaciones europeas e internacionales como Greenpeace, se defiende la idea de la desaparición de los zoológicos desde el punto de vista de que sus funciones, —las relacionadas con la reproducción de especies en extinción—, pueden ser desarrolladas en los mismos espacios donde viven los animales. Según Luis Gilpérez, (org Greenpeace Europa) «se comprobó que es más viable y más económico invertir sobre el propio hábitat de los animales de forma que estos no sean molestados, que mantener una cárcel de animales para que mueran más jóvenes».
La emisión de grabaciones de los animales en sus respectivos espacios sería la forma perfecta, para educar a los menores en esta materia: «podrían contemplar a los animales en sus hábitats naturales actuando de una forma natural y no como lo hacen dentro de los zoos»
Con esa filosofía de la actividad, el futuro del sector debería centrarse en la sustitución de los zoológicos por reservas naturales. Los parques del tipo safari funcionan en la actualidad en muchos países de Europa Occidental y de África, en los cuales los animales llevan una vida normal y los humanos pasan en los coches, observándolos a distancia, generando una relación más “humana” y menos salvaje de la preservación de las especies.
martes
A ESE NO LE DEN BOLA
Bien, todos sabemos que no dar bola es ignorarlo, pero ¿de donde proviene la frase?... porque no dar bola es ignorar y no “no le den cubo o prisma” o algo parecido...
La frase nace en la década de 1920 cuando en la ciudad de Buenos Aires, se ponen de auge los billares. Por aquel entonces, era muy común que cualquier estudiante de secundaria que se “rateara” (amerita otra nota eso de ratearse...) del colegio o simplemente después de la salida, fuese a entretenerse a algún café en donde se hubieran colocado mesas de billar.
Claro que no todos los esudiantes eran buenos competidores para realizar carambolas y en ese ambiente, el que no juega muy bien no es bien visto. No faltaba aquel que al querer hacer una carambola rompiera el paño de la mesa o hasta hacía volar las bolas de billar estrechándolas contra la vidriera del café.
Era por eso que los mozos recibían instrucciones precisas del dueño del bar de que a esos personajes del mal juego “no le dieran bola”, dejando así sentado el precedente de ignorar a quien jugara mal.
Con el paso de los años y con la masificación del fútbol, la frase cambió para “no dar pelota”, manteniendo así el espíritu de aislar al otro, negándole la “pelota, bola o bolilla”, de acuerdo al deporte que se practicara.
lunes
Cuando la luna fue hombre
Luna femenina, pero en la historia existen mitos y leyendas en las que no es así.
En la historia de las civilizaciones y en las distintas culturas orginarias los astros cumplieron -y cumplen hoy en día- un papel muy importante en el desarrollo de los mitos y leyendas de cada sociedad.
Encontramos así que en la mayoría de las civilizaciones europeas, por un lado, africanas por otro y también en las americanas tanto los planetas como el sol las estrellas y la luna tienen un papel preponderante en la planificación cotidiana de las poblaciones que se dejan guiar por sus influjos.
Estos influjos estelares no son otra cosa que la creencia -comprobadas o no- de la influencia de cada uno de los astros en las situaciones de la vida del ser humano, sea de la cultura que fuere.
Los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes, todas las civilizaciones antigüas han dibujado, escrito y teorizado sobre la existencia de los planetas, incluyendo al sol y a la luna dándoles un lugar de privilegio en la constitución de sus dioses y hasta mismo en la consagración de estos cuerpos estelares como dioses mismos. Y es en esta consagración en la que muchas culturas han humanizado
a los astros dándoles condiciones humanas como si sin estas condiciones estuviesen incompletos.
Las más común de las condiciones humanas que se le otorgaron a los astros es la de denominarlos según el género sexual con el que fueron identificados. De esta forma hallaremos que el sol siempre
fue identificado con el hombre y la Luna con la mujer. El porqué es a veces muy simple, el sol es el proveedor de energía, el que protege, y esas condiciones en muchas culturas y sobre todo en la antigüedad eran condiciones exclusivamente masculinas.
La luna en cambio siempre estuvo dotada de elementos femeninos como la pasividad, la alternancia, la regeneración (como recopilara Juan Cirlot en su libro “El ojo de la mitología, su simbolismo”) y es por ello que todas las civilizaciones la trataran como mujer. En las culturas de América ocurría lo mismo, desde los Incas, hasta los Mayas, pasando por pueblos como Guaranies, Calchaquíes, Onas por mencionar sólo a algunas de las comunidades que habitaban estas tierras consideraban al sol como hombre y a la luna como mujer. Condiciones que estaban dadas por su cosmovisión del universo Pero en todas las reglas existen las excepciones y entonces descubrimos que al menos en dos leyendas de pueblos originarios de América esta tendencia a considerar al sol: hombre y la luna: mujer, se rompe cuando transmiten sus leyendas. Hablamos de dos pueblos muy distantes entre sí:
Los Guarayos, un pueblo selvático que habitaban el norte de Bolivia y los Inuits (o esquimales) que habitaron el norte de América en la región ártica y polar de Alaska, Estos dos pueblos no tenían comunicación entre sí y eso es lo más llamativo, pero en sus leyendas consideraban a la Luna de diferente manera que el resto de las comunidades. Atrás que el resto de América y la mayoría de las civilizaciones los consideraban como dijimos sol: hombre; Luna: mujer, esos dos poblados seguían las mismas leyendas pero contrariando sus sexos. Si bien es cierto que la globalización recién nos llegó en el último siglo, parece ser que la unificación de criterios en modificar estereotipos ya venía de antes, desde el sur y el norte de nuestro continente.
sábado
Este es el último número publicado, si quieren ver algunos anteriores accedan desde www.wgtediciones.com en el menú "Libros gratis"
http://www.wgtcomunicaciones.com.ar/pdf/HC_2_2015.swf
domingo
Muchoo tiempo sin escribir.
El futuro ya llegó dice la canción de los Redondos y me parece que este medio de comunicación tan dinámico que es la red de redes está reemplazando cada vez más rápido el uso de de sus propios inventos... ¿cuanto tiemo pasará para que empiece a dejar de usarse FB reemplazado por otra cosa?...
Estoy convencido que así será, la invención de otras plataformas que puedan incluir audio también, reemplazarán a FB o a otras redes sociales y nos encontraremos recontrasuperultraplus conectados en otro plano... lo vaticino al mejor estilo CASANDRA, a quien no le creían sus predicciones y se cumplían como ella decía.
En fin..., no arreglé ni el mundo ni aporté alguna solución, es decir, escribí para canalizar mis ganas de hacerlo y punto... Espero que en el futuro nos encontremos en algún lado.
domingo
ESTUVE EN LA 37ª FERIA DEL LIBRO COMO EXPOSITOR
Conocí mucha gente, colegas editores, autores ávidos de publicar, lectores incondicionales de distintas formas de pensamientos y amigos que se dedican a difundir libros desde distintos lugares.
QUIERO AGRADECER A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE MI PARTICIPACIÓN ALLÍ, EMPEZANDO POR MIS AUTORES, LA GENTE DEL STAND "PUBLICACIONES ARGENTINAS" Y LOS QUE ME APOYAN EN LO COTIDIANO EN EL ESFUERZO DIARIO.
miércoles
CALOR
para cantarle oda a la vida,
rozándola con silbidos
viernes
EL MOMENTO SUBLIME
abriendo las puertas permanentes
y entornando las ventanas del amor
seré tuyo, serás mía, seremos indecentes.
Fundiendo adentro e intemperie
cuando yo muera tu estarás plena,
disfrutando de amores en serie
quedando exangüe y serena.
Cuando yo muera me habré llevado tu amor … digo,
para mi solo…, egoísta, mezquino,
sin compartirlo, … como un mendigo,
y te tendré eternamente como siempre he querido.
Cuando yo muera, tú te vendrás conmigo.
Porque tú también habrás de morir
y el amor que te entregué quedará yermo
aumentando el momento… sublime y eterno.
---
sábado
Soliloquio en una obra de teatro.
Que difícil ¡DIOS MIO! Yo no quería estar así. Mi idea de la vida ideal era otra… ¿Cuál era? ¿Tener una familia? La tengo. ¿Tener un buen marido? Lo tengo. ¿Tener una vida tranquila? La tengo. ¿Tener un buen pasar? A pesar de los kilombos habituales lo tengo… tenemos la casa, el auto, nos vamos de vacaciones… todo con “sangre sudor y lagrimas” como decía Churchill, pero está… ¿Tener un marido que me quiera y respetara? Y... también lo tengo, y además me escribe cartas como ninguno hace… ¿Y entonces que carajo quiero? No sé. Quiero un cambio en mi vida. Algo que me haga sentir más mujer, más deseada, más... no sé... ¿Tardé casi quince años en darme cuenta de que no era el amor de mi vida? Bueno… no lo amo. Ya lo sé. ¿Pero entonces qué hago, es la separación lo que quiero? No me imagino una vida sin él después de tanto tiempo sin dejar de vernos ni un minuto. ¿Será por costumbre? ¿Será la rutina del matrimonio? ¿Y si me acostumbro rápido a estar sola? Si... pero para eso hay que probar… y no sé si quiero separarme. ¿Qué clase de vida llevaría? Sola con los chicos… buscando en cualquier rincón al hombre de mi vida… ¿A dónde lo busco? No conozco a nadie, mis compañeros de trabajo: descartados, con esta rutina en donde encontraría un hombre para salir… ¿En un boliche? No… ya no estoy para esas boludeces. ¿En un club? No sé ni jugar a la bolita. Es todo muy complicado. ¿Y si me equivoco y después se me pasa? ¿Me queerá Reinaldo como para perdonarme? ¿Y si cuando me doy cuenta está con otra mujer? bueno... pero hay muchas parejas que rompen y después vuelven. Mejor me quedo y espero. ¿Y si no se me pasa? ¿Qué clase de vida estoy llevando? ¿Cómo vivir una vida feliz con un hombre a quien ya le dije que no amaba? ¿Cómo vivir feliz con alguien que no se ama?... (se pone a llorar) ¡No debería haber hablado! Compliqué las cosas. Cometí el peor error de mi vida. Si las cosas se disipan siempre quedará en el aire la sospecha de que hago todo por compromiso y no por amor… ¿Les pasará a todas las mujeres esto? No creo… a mi me pasa porqué se me rompió un eslabón de la cadena. De todas las conocidas que tengo nunca nadie me comentó que le había sucedido. Quizás por vergüenza o por mantener apariencias ni se lo hayan dicho a sus maridos. ¡Es probable! ¿Cuántas parejas hay que mirándolas de lejos dan la impresión de gritar: “que linda familia”, les falta el perro para ser la familia Ingalls, pero después llegan a la casa y la mujer no le da ni bola al marido, éste sale con los amigos y las putas de turno… y todo para mantener una apariencia por conveniencia económica. No quiero vivir esa situación. No soy cobarde, la guita no me importa y tengo poder de decisión.
Esto es lo que haré. Voy a hacer de cuenta que nada ocurrió y empezaré a vivir una vida normal, esforzándome para lograr la felicidad de la familia. Olvidaré esas estúpidas ideas adolescentes y aguantaré la vida como una mujer casada y madura que soy. No puedo hacer un tango de todas las cosas de la vida, el destino ya está planteado y debo bancármelo. Tengo que convencerme de que si hasta ahora fui feliz con Reinaldo, nada cambió para que no siga siendo así. Voy a intentar ser feliz nuevamente…
---
Ya no creo
creo en primaveras;
porque las flores son como vos:
coloridas y serenas.
creo en la música;
porque las notas suenan con vos:
afines y armónicas.
creo en el tiempo;
porque sé que lo harás crecer
lo mido y lo presiento.
creo en el sol;
porque sus rayos los desparramás
variados en un crisol.
creo en los abriles;
porque sus días son como vos:
deseados y febriles.
ni tampoco en el dolor;
porque en tu mirada están,
la dicha y el amor.
ni siquiera creo en Dios;
porque a partir de ahora,
quiero creer en vos.
Um día triste
Um dia frio
(un día frío)
um bom lugar pra ler um livro
(un buen lugar para leer un libro)
e o pensamento lá em você,
(y el pensamiento allá con vos)
eu sem você não vivo
(yo sin vos no vivo)
um dia triste
(un día triste)
toda fragilidade incide
(toda fragilidad inside)
e o pensamento lá em você,
(y el pensamiento allá con vos)
e tudo me divide
(y todo me parte)
Longe da felicidade
(lejos de la felicidad)
e todas as suas luzes
(y de todas sus luces)
te desejo como ao ar
(te deseo como al aire)
mais que tudo,
(más que a todo)
é manhã na natureza das flores
(es mañana en la naturaleza de las flores)
Mesmo por toda riqueza
(ni por toda la riqueza)
dos sheiks árabes
(de los jeques árabes)
não te esquecerei um dia,
(te olvidaría un día)
nem um dia
(ni un día)
espero com a força do pensamento
(espero que la fuerza del pensamiento)
recriar a luz que me trará você.
(recrear la luz que me te traera)
E tudo nascerá mais belo,
(Y todo nacerá más bello)
o verde faz do azul com o amarelo
(el verde hace azul con el amarillo)
o elo com todas as cores
(y la unión con todos los colores)
pra enfeitar amores gris.
(para adornar amores grises)
jueves
Ya vinieron por nuestra agua!!!
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial.
Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná.
El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.
Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos
Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.
La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet
(www..makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque). El negocio es redondísimo y casi sin
riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de “un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso”, tal como admite la misma empresa en su web.
En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) “para la vuelta”, y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan. La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata.
Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el “tráfico clandestino de agua dulce”, lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.
Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose gratuitamente nuestros recursos naturales en sus bodegas.
martes
Amor, deseo, ilusión, vida.
Amor solitario, deseo codiciado, ilusión esperada, vida encontrada.
Amor infructuoso
ruinoso
infecundo
imaginario
moribundo
solitario
Deseo concebido
debido
pasionario
esperanzado
ideario
codiciado
Ilusión esperada
deseada
adquirida
pretendida
usurpada
Vida transcurrida
querida
beneficiosa
soñada
hermosa
encontrada
----
Tiempo
Nunca me arrepentiré de conocerte
Jamás olvidaré tu mirada
Siempre recordaré tu existencia
Ahora, sé que voy a amarte
Después, sabré que no me equivoqué.
Antes pensaba en amores platónicos.
Ahora en los reales.
Aún no se que pensar.
Todavía no puedo sentir.
Como el peor de los tsunamis!!!
LINKS wgt
Aviso al público
EL CONTENIDO LITERARIO DE ESTE BLOG SE ENCUENTRA REGISTRADO Si quiere usarlo sólo pídalo, pero no copie. Respete al autor. Gracias.
(NO HAGA "LA GRAN BUCAY")
¡Hecha la aclaración: QUE DISFRUTE LA LECTURA!